Socialización del esquema PEFC para gestión forestal y cadena de custodia
Se llevó a cabo la socialización de criterios de acreditación para certificadores de gestión forestal sostenible y cadena de custodia de productos forestales, basados en el esquema PEFC.
El Servicio de Acreditación Ecuatoriano ya tiene implementado el esquema para acreditar certificadoras de sistemas de gestión forestal y cadena de custodia de acuerdo a la normativa PEFC; mismo que se ha socializado en una reunión que ha convocado a organismos de certificación acreditados, autoridades reguladoras y partes interesadas, que van a intervenir en el proceso de mejora para la gestión forestal del país y el aprovechamiento sostenible de los bosques, que no solo traerá beneficios ambientales sino también económicos para este sector.
El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC), es una ONG con sede en Suiza que promueve la gestión sostenible de los bosques a través de la certificación. El proceso de certificación de los estándares reconocidos por PEFC no lo lleva a cabo esta entidad, sino que corre a cargo de organismos independientes acreditados.
La gestión forestal sostenible abarca las prácticas que preservan y protegen la biodiversidad y favorecen a la regeneración y capacidad productiva de los bosques y sus productos. Los operadores forestales ahora pueden contar con agencias certificadoras que evalúan su competencia y compromiso con la gestión forestal sostenible cumpliendo la normativa vigente.
El otro alcance del esquema, es la certificación de la cadena de custodia, que es un mecanismo de trazabilidad que verifica que la madera y otros productos de origen forestal que son utilizados por la industria, procedan de bosques gestionados de acuerdo a los criterios PEFC. La cadena de custodia constituye la etapa posterior a la certificación de la gestión forestal y es un procedimiento necesario para conocer el origen del producto que estamos comprando.
El trabajo continua y con estas certificaciones lo que se busca es dotar a las empresas de este sector de una imagen de marca, aumentar la confianza de los consumidores en las prácticas sostenibles utilizadas en la fabricación de sus productos madereros y lograr el acceso a mercados clave internacionales, con procesos basados en la protección de los recursos forestales.
Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2018