Taller de la versión 2017 de la Norma ISO/IEC 17011

La Coordinación Técnica del SAE organizó un taller para revisar los requisitos generales de la Norma ISO/IEC 17011 que deben aplicar los organismos de acreditación a nivel mundial.

La Dra. Miriam Romo, Coordinadora General Técnica del SAE, desarrolló un taller para el personal técnico de la institución, con los requisitos generales de la Norma ISO/IEC 17011:2017. Esta norma define los lineamientos sobre la competencia técnica, operaciones coherentes e imparcialidad que deben mantener los organismos que realizan la evaluación y acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad en las áreas de Laboratorios, Certificación e Inspección.

La última versión de la norma entró en vigencia desde noviembre de 2017 y el periodo de transición aprobado para la adopción de la misma es de tres años a partir de su publicación. Por esta razón, el equipo técnico del SAE se capacita de acuerdo al plan de transición emitido por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

Hasta noviembre del 2020, según este documento, todos los organismos de acreditación deberán completar la transición, y establece además que a partir del 01 de julio de 2018, todas las evaluaciones, tanto de procesos iniciales, reevaluaciones, ampliaciones de alcance y de vigilancia, deberán realizarse con base en la nueva versión del estándar.

El personal técnico del SAE se prepara para cumplir con la primera etapa de transición hasta octubre de 2019, que habrá un primer reporte regional del progreso y avances realizados por cada organismo acreditador.

Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *