Uso adecuado de plaguicidas para uso agrícola

Inspectoras acreditadas se encargarán de verificar los ensayos que aseguran la eficacia de plaguicidas y su uso adecuado en el sector agrícola.

Con  el  afán  de  mejorar  la  tecnología  agrícola  e incrementar la producción, el agricultor ecuatoriano ha ido incrementando el consumo de plaguicidas para mantener el rendimiento de los cultivos y proteger sus cosechas. Sin embargo, el uso intensivo, extensivo e irracional de las dosis de plaguicidas conlleva consecuencias negativas sobre el ambiente y la salud de los consumidores.

Por el peligro que representan los plaguicidas para la vida es necesario conocer y aplicar normas y reglamentos para un manejo seguro. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), el Ministerio de Salud pública (MSP), el Ministerio de Ambiente (MAE) y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro AGROCALIDAD, son los entes rectores para realizar el debido control.

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) como apoyo a las autoridades reguladoras, ha desarrollado el esquema y criterios técnicos para acreditar organismos de inspección que puedan verificar la eficacia de plaguicidas de uso agrícola y afines.

Como parte de este trabajo conjunto, técnicos del SAE participaron como panelistas en un taller organizado por AGROCALIDAD, que convocó a representantes del sector industrial agrícola y de organismos de inspección que operan en este mismo campo.

En la primera intervención, la Ing. Andrea Celi, técnico auditor de la Dirección de Inspección del SAE, se dirigió a las personas que comercializan plaguicidas a nivel nacional, a quienes se dio a conocer la misión del SAE, los beneficios de la evaluación de la conformidad acreditada en el país, para que tengan la confianza de que los procesos de acreditación se gestionan con competencia técnica, transparencia, confidencialidad e imparcialidad.

De acuerdo a la Resolución Nro.184 de Agrocalidad, es un requisito obligatorio que los organismos encargados de verificar los ensayos de eficacia y uso de plaguicidas, estén acreditados. Los organismos de inspección convocados para la segunda jornada, se informaron sobre los requisitos de la norma ISO/IEC 17020 y los criterios de acreditación para este alcance específico.

Los inspectores acreditados verifican cómo se realiza el ensayo en la aplicación del plaguicida y posteriormente hace un seguimiento a su eficacia, para mediante un informe determinar si la dosis es adecuada y entregar la conformidad al producto de acuerdo al protocolo aprobado por Agrocalidad.

Es importante mencionar, que durante el taller se realizó también una nueva revisión de la Resolución Nro. 184, para emitir un nuevo documento que tomará en cuenta los plazos para que los organismos de inspección obtengan la acreditación y puedan trabajar formalmente con Agrocalidad, con el objeto de aunar recursos y agilitar los procesos para registros de plaguicidas, en respuesta a la demanda actual.

Fecha de publicación: 16 de enero de 2018


 

  2 comments for “Uso adecuado de plaguicidas para uso agrícola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *