Conoce cómo se realiza la certificación de personas

Welder wearing a mask while working outdoors

Como hemos explicado en un artículo anterior, en la certificación un organismo independiente declara que un producto, por ejemplo, está conforme con unos requisitos definidos, para así garantizar que este artículo es de buena calidad. Pero ¿cómo funciona este proceso en un área evidentemente más subjetiva, como es el caso de la certificación de personas?

La norma ISO/IEC 17024, que establece los requisitos para los organismos de certificación de personas (OCPE), define a la competencia como “la capacidad para aplicar conocimientos y habilidades para lograr los resultados previstos” (2). Así, estas certificaciones constituyen un elemento diferenciador en el mercado laboral y permiten a los profesionales actualizarse y ganar más confianza en sus habilidades.

Para certificar a personas, estos organismos deben basarse en esquemas de certificación específicos para cada oficio. En este documento se establecen los prerrequisitos que se deben cumplir —en términos de estudios o experiencia profesional—, las tareas que se deben conocer para un desempeño satisfactorio y las competencias requeridas para cada tarea, entre otros puntos que se detallan en la norma.

Los esquemas se elaboran a partir de un perfil profesional o de competencias laborales. En nuestro medio, la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC) ha desarrollado junto con diferentes instituciones 401 perfiles profesionales.Existen perfiles para sectores tan diversos como la agricultura y plantaciones, comercialización y venta de productos, tecnología y turismo, entre muchos otros. La información está disponible en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Para acreditar a un organismo de certificación de personas, evaluadores de SAE se rigen a la norma internacional antes mencionada, la ISO/IEC17024. Como parte del proceso, un grupo de evaluadores realiza varias testificaciones; es decir, observa al organismo de certificación mientras realiza el proceso de examinación de las personas candidatas a certificarse, a partir del esquema de certificación.

Pronto los OCPE acreditados por SAE tendrán reconocimiento internacional. Con este fin, en junio de este año fuimos objeto de una evaluación por pares internacionales para demostrar la competencia técnica con la cual se están gestionando los procesos de certificación de personas. Nos encontramos trabajando para concluir el proceso.


 

  129 comments for “Conoce cómo se realiza la certificación de personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *