Entendiendo el rol de la certificación

Para entender cómo surge la certificación, es útil pensar en un ejemplo concreto de un tipo de producto que puede ser certificado, como son los alimentos.

Antes de que existieran los grandes supermercados, comprábamos los alimentos directamente del productor, en mercados o ferias. Probablemente ya teníamos una casera a la que frecuentábamos porque vendía productos de buena calidad.

Evidentemente, este tipo de espacios y relaciones no ha desaparecido. Sin embargo, con el incremento de la variedad de productos en oferta y la transformación de los canales de distribución alimenticia, la relación cercana entre productores y consumidores —que constituía un factor de confianza para el consumidor—, ha disminuido.

En este contexto, ¿cómo podemos estar seguros de que el producto que hemos comprado es de buena calidad y no nos hará daño? Es ahí donde entran en juego las certificaciones.

La misma empresa puede realizar controles de calidad conforme a requisitos establecidos; esta es lacertificación de primera parte. Si el consumidor realiza un control posterior, se llama certificación de segunda parte. Finalmente, la certificación de tercera parte es la que hace un organismo independiente que no es ni el productor ni el cliente.

Esto en el caso de productos alimenticios. Sin embargo, la certificación se puede hacer a todo tipo de productos, procesos y servicios, así como de sistemas de gestión y personas. Quienes otorgan las certificaciones son los organismos de certificación (OC). Tras una revisión, estos organismos declaran que el producto en cuestión —o la persona o el sistema— está conforme requisitos determinados en las normas, reglamentos u otros documentos relacionados.

El rol de SAE es fortalecer este sistema de confianza. Los técnicos de la institución hacen una evaluación a los OC con base en normas de carácter internacional tales como: ISO/IEC 17021-1 para los OC de sistemas de gestión, ISO/IEC 17065 para OC de productos, procesos y servicios, e ISO/IEC 17024 para OC de personas. Si los evaluadores concluyen que estos organismos tienen competencia técnica, gestionan sus procesos de forma imparcial y actúan conforme a las normativas y regulaciones establecidas, son acreditados.

En nuestros esfuerzos por promover la calidad, constantemente implementamos nuevos esquemas de acreditación que nos permitan acreditar OC en los más diversos campos. Por ejemplo, al momento formamos parte de un subproyecto del Instituto Nacional de Metrología de Alemania, PTB, gracias al cual estamos implementando el esquema de acreditación de OC de sistemas de gestión forestal sostenible y de OC en cadena de custodia de productos forestales, conforme al sistema PEFC.

También estamos desarrollando el esquema de acreditación de OC de productos para el Distintivo de Máxima Eficiencia Energética, requerido por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, para el reconocimiento otorgado a los artefactos eléctricos que demuestren tener altos niveles de eficiencia energética.

Fuente:

Jean-Claude Ponce y Patrick Sivardière. Manual de capacitación. Certificación de calidad de los alimentos orientada a sellos de atributos de valor en países de América Latina. FAO, Oficina Regional para América Latina y el Caribe. 2002. ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/005/ad094s/ad094s00.pdf


 

  2 comments for “Entendiendo el rol de la certificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *