Responsable de Laboratorios de ONA-Nicaragua realiza estadía en SAE

La Ing. Danelia García, responsable del Departamento de Laboratorios de la Oficina Nacional de Acreditación (ONA) de Nicaragua, realizará una estadía a lo largo de esta semana en el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE). “Ustedes tienen muchos acuerdos de reconocimiento y eso es lo que nosotros queremos mantener”, explica la funcionaria.

El fin principal de la visita es conocer cómo SAE maneja las acreditaciones a laboratorios de calibración. Actualmente, ONA es parte del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) para laboratorios de ensayo y organismos de inspección —el año pasado, ONA solicitó la ampliación del reconocimiento internacional para calibración—.

“Actualmente nuestro objetivo es mantener estos acuerdos y también ampliarlos para el área de calibración. Entonces, nos interesa conocer cómo tienen ustedes el esquema de laboratorios de calibración, todo lo relacionado a evaluadores, cómo se realizan las evaluaciones y, en general, la parte técnica”, explicó la Ing. García.

Personal del SAE ha preparado una agenda completa de actividades para la funcionaria nicaragüense. Como explica Mónica Torres, Directora de Laboratorios del SAE, “hoy vamos a ver cómo están los procedimientos de acreditación; nos enfocaremos en preparación de evaluaciones”, ya que el martes 22 y miércoles 23 de noviembre acudirá como observadora a una reevaluación de un laboratorio de calibración.

El jueves 24 de este mes revisará la política de trazabilidad internacional, ILAC P 10, “que es una política exigente para cumplir en nuestros países, entonces quiere ver cómo la estamos cumpliendo nosotros”, explica la Ing. Torres. (En esta entrada encontrarás una explicación ilustrada sobre qué es la trazabilidad metrológica). El viernes conocerá cómo funcionan los Comités Técnicos.

De acuerdo con esta política de trazabilidad, los laboratorios nacionales de metrología (LNM) deben tener reconocidas internacionalmente sus magnitudes. Este constituye uno de los retos principales para Nicaragua, ya que su LNM no cumple este requisito. ONA debe decidir cómo cumplir con los estrictos requerimientos de ILAC tras considerar las características de su economía.

Según la Directora de Laboratorios del SAE, en Ecuador ya existen laboratorios acreditados para las magnitudes básicas. Explica que lograrlo no fue fácil: “Al inicio, cuando era el OAE, sí sufrimos mucho. Nos reclamaban: ‘¿Por qué exigen que estén calibrados los termómetros si en el país no hay quién calibre un termómetro?’ Pero si no hubiéramos exigido hace diez años, no se hubiera desarrollado la infraestructura que tenemos ahora”.

Tras recibir este bagaje del SAE, ONA modificará todos los documentos y aplicará las políticas necesarias hasta fines de este año. Esto, con el propósito de prepararse para la evaluación de sus pares internacionales en el área de calibración, que se realizará en junio de 2017.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *