Se reduce el tiempo de respuesta a la solicitud para verificación de certificados de conformidad

A partir del lunes 10 de diciembre de 2018 están vigentes los nuevos Procedimientos para  Verificación de certificados de conformidad ingresados a través de la Plataforma de Servicios Complementarios del SAE y las que se receptan en el sistema ECUAPASS.

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano recibe diariamente en la Plataforma de Servicios y en el sistema ECUAPASS a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), las solicitudes para verificación de certificados de conformidad como parte del trámite para importación de bienes sujetos a Reglamentación Técnica Ecuatoriana.

Los procedimientos internos para brindar estos servicios se han actualizado y entre los beneficios más importantes que generará la gestión del SAE, está la Reducción de tiempos de respuesta a estas solicitudes, de cinco días a dos días hábiles; No se requerirán documentos adicionales de traducción, ni diligencias o reconocimientos de firma, cuando se trate de certificados de otros países; y además, el SAE contará con el personal para validar los certificados de conformidad en idioma español, inglés y portugués.

Para comercializar un producto en el mercado nacional, empresarios de personería natural o jurídica deben demostrar la calidad del mismo, a través del certificado de conformidad expedido por un organismo de certificación acreditado en el país, o por pares en el país de origen, según acuerdos vigentes de reconocimiento mutuo. Con este certificado emitido por el SAE, un fabricante puede garantizar que su producción está conforme con normas, reglamentos y requisitos específicos para entregar un producto seguro y confiable al consumidor.

Estas herramientas electrónicas optimizan los procesos para los operadores de comercio exterior y son el medio a través del cual el SAE verifica que los certificados de conformidad de productos o informes de ensayos, cumplan lo dispuesto en la Reglamentación Técnica Ecuatoriana del INEN.

Recomendamos a nuestros usuarios, que revisen los nuevos procedimientos a través de nuestra página web institucional, en los siguientes vínculos:

  • PO16-R02 Procedimiento Operativo para Verificación de certificados de conformidad en la Plataforma de Servicios Complementarios del SAE
  • PO15-R04 Procedimiento Operativo para Verificación de certificados de Conformidad en el sistema ECUAPASS-VUE

 

Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2018


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *