SAE interviene en talleres de sinergia entre la academia y el sector productivo
La investigación y desarrollo es fundamental para consolidar la mejora competitiva de una empresa (Araque y Argüello); en esta tarea intervienen tanto el sector productivo como el público y la academia.
Con el fin de lograr una mayor colaboración entre los diferentes sectores, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) y el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) organizaron los talleres denominados Mecanismos de sinergia entre la academia y el sector productivo. Durante estas conferencias, que se desarrollaron el 14 y 15 de diciembre de 2016, participaron funcionarios del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) con ponencias, entre otros representantes de universidades, empresas y entidades públicas.
Durante la jornada que se llevó a cabo en Quito intervino el Quím. Walter Pérez, mientras que en Guayaquil participó la Ing. Mónica Torres. En ambos casos, como parte de la presentación titulada “Acreditación y designación de laboratorios de calidad: modelo de negocios en servicios intensivos de conocimiento”, se hizo énfasis en aquellas actividades del SAE que apoyan al sector empresarial y contribuyen a la coordinación entre las universidades y la industria.
Uno de los temas de la exposición del Quím. Pérez que despertó más interés en el público fue el Sistema Nacional de Laboratorios: “Siempre ha habido un distanciamiento entre la empresa y la academia, y uno de los objetivos del SAE fue desarrollar una herramienta para que la industria pueda obtener información sobre qué laboratorios les pueden prestar servicios”, explicó.
El servidor también destacó la importancia de la certificación de producto: “Es una actividad por la cual una tercera parte asegura que cumple unas especificaciones. Si el producto no está certificado, difícilmente podrá conseguir mercados internacionales”. En cuanto a la certificación de sistemas de gestión, la describió como: “la carta de presentación, el motor de la competitividad y la garantía de ofrecer actividades reguladas y controladas”.